Este Blog surge de la práctica en el aula del curso: "La red para enseñar y aprender: El Blog como herramienta didáctica y de comunicación".

Realizado por los profesores que han asistido al curso, siendo el objetivo la aplicación didáctica del Blog en el aula: Blog colectivo "Las energías renovables".

Se ha dividido la clase en grupos de forma que a cada grupo se le ha asignado una tarea dentro del tema "Las energías renovables".

Las renovables españolas a examen

Si hubiera que darle una nota a España con respecto al mundo, Heikki Willstedt Mesa, experto en Energía y Cambio Climático de la organización conservacionista WWF/Adena, pondría un "bien alto". Por tecnologías, pondría las siguientes "notas" y "observaciones":

Eólica: sobresaliente; pero con peligro de caer a notable por falta de visión del Ministerio de Industria en su revisión del Decreto que regula las ayudas a las renovables.

Solar fotovoltaica: bien; y si sigue el boom de los huertos solares podría llegar a notable.

Solar térmica: insuficiente; aunque si se pone en marcha el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) podría despegar.

Biomasa: insuficiente; y aunque se aumenten las primas, no se van a cumplir los objetivos del Plan de Energías Renovables 2005-2010.

Mini hidráulica: suficiente; siguen sin salir a concurso unos 500-600 MW aprovechables en presas ya construidas.

Solar termoeléctrica: aún sin calificar; sin embargo, si se materializan los 500 MW del PER, España podría convertirse en un referente mundial. Depende de la voluntad de innovación del Ministerio de Industria.

Biocarburantes: bien; aunque no se cumplió el objetivo de la UE para 2005 de obtener un 2% de los carburantes de origen vegetal. No obstante, el alto precio del petróleo ha puesto en marcha inversiones que apuntan al logro del objetivo del 5,75% para 2010.

No hay comentarios: