Este Blog surge de la práctica en el aula del curso: "La red para enseñar y aprender: El Blog como herramienta didáctica y de comunicación".

Realizado por los profesores que han asistido al curso, siendo el objetivo la aplicación didáctica del Blog en el aula: Blog colectivo "Las energías renovables".

Se ha dividido la clase en grupos de forma que a cada grupo se le ha asignado una tarea dentro del tema "Las energías renovables".

¿Qué es la energía eólica?


Energía eólica :

Se conoce como energía eólica al aprovechamiento por el hombre de la energía del viento . Antiguamente se utilizó para propulsar naves marinas y mover molinos de grano . Hoy se emplea sobre todo para generar energía limpia y segura .




Una energía con ventajas :

La energía eólica presenta ventajas frente a otras fuentes energéticas convencionales :
    • Procede indirectamente del sol , que calienta el aire y ocasiona el viento .
    • Se renueva de forma continua .
    • Es inagotable .
    • Es limpia . No contamina .
    • Es autóctona y universal . Existe en todo el mundo .
    • Cada vez es más barata conforme avanza la tecnología .
    • Permite el desarrollo sin expoliar la naturaleza , respetando el medio ambiente .
    • Las instalaciones son fácilmente reversibles.No deja huella .

energia nuclear


Consultar la página

Últimas Noticias

Si quieres conocer las últimas noticias publicadas en distintos medios, pincha aquí:

http://www.energias-renovables.com/paginas/index.asp?id=11&Nombre=Prensa

Últimas Noticias

Si quieres conocer las últimas noticias publicadas, en distintos medios, pincha aquí:

http://www.energias-renovables.com/paginas/index.asp?id=11&Nombre=Prensa

Presentación energia nucleart

Video sobre la energía solar térmica

Es un video musical sobre la energía solar térmica, usando principalemte imágenes de instalaciones y algun dibujo



Enlaces de interés

Foro Europeo de Fuentes de Energía Renovables

Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA)

Portal Energías Renovables

IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía)

Eficiencia energética y energías renovables - Extenso informe elaborado por la IDAE sobre el estado del sector energético en España y la UE, analizando la posible influencia del uso de energías renovables (14 Mb en formato PDF)

Historia de las energías renovables en España

Evolución histórica

Las energías renovables han constituido una parte importante de la energía utilizada por los humanos desde tiempos remotos, especialmente la solar, la eólica y la hidráulica. La navegación a vela, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar la del sol, son buenos ejemplos de ello.

Con el invento de la máquina de vapor por James Watt, se van abandonando estas formas de aprovechamiento, por considerarse inestables en el tiempo y caprichosas y se utilizan cada vez más los motores térmicos y eléctricos, en una época en que el todavía relativamente escaso consumo, no hacía prever un agotamiento de las fuentes, ni otros problemas ambientales que más tarde se presentaron.

Hacia la década de años 1970 las energías renovables se consideraron una alternativa a las energías tradicionales, tanto por su disponibilidad presente y futura garantizada (a diferencia de los combustibles fósiles que precisan miles de años para su formación) como por su menor impacto ambiental en el caso de las energías limpias, y por esta razón fueron llamadas energías alternativas. Actualmente muchas de estas energías son una realidad, no una alternativa, por lo que el nombre de alternativas ya no debe emplearse.

Según la Comisión Nacional de Energía española, la venta anual de energía del Régimen Especial se ha multiplicado por más de 10 en España, a la vez que sus precios se han rebajado un 11 %.

En España las energías renovables supusieron en el año 2005 un 5,9% del total de energía primaria, un 1,2% es eólica, un 1,1% hidroeléctrica, un 2,9 biomasa y el 0,7% otras. La energía eólica es la que más crece.

Video sobre como usar la energía solar fotovoltaica

Es un vídeo sobre el uso de la energía solar fotovoltaica de forma autonoma





Fosil

Video

energia solar termica

Energía solar térmica

Una de las formas más rentables de aprovechar el Sol es convertir su energía en calor, que después aprovecharemos para producir agua caliente, obtener calefacción, climatizar piscinas o para cualquier otra aplicación donde se requiera elevar la temperatura de un fluido.

Para obtener esta energía utilizamos los colectores solares.

Lineas de financiación

La financiación del IDAE


La actividad inversora constituye una de las líneas estratégicas de actuación. Su objetivo es impulsar proyectos que, teniendo un claro componente de innovación tecnológica, gocen a la vez de replicabilidad.

La fórmula de participación del Instituto en los proyectos depende, en cada caso, del sector del que se trate, de la tecnología implicada; materializándose, básicamente, a través de las siguientes fórmulas:

  • Línea de Préstamos IDAE: Nueva modalidad de apoyo a las Energías Renovables a través de una línea de financiación a 10 años (interés euribor + 0,30%) en proyectos de energía solar térmica, fotovoltaica aislada y biomasa doméstica así como instalaciones de cogeneración. Acceda a la información de la Línea de Préstamos.
  • Línea de Avales para la Línea de Préstamos IDAE: con el fin de servir de apoyo a la gestión por parte de los solicitantes de la Línea de Préstamos de IDAE, y ante las dificultades para que los prestatarios consiguieran los avales necesarios para la Línea de Financiación, se han firmado Convenios con cinco entidades financieras para facilitar el acceso a los préstamos de la Línea. Acceda a la información de la Línea de avales para la línea de préstamos IDAE.
  • La Financiación por Terceros (F.P.T.) constituye uno de los métodos más adecuados para acometer proyectos de inversión de ahorro y eficiencia energética y proyectos de generación de energía utilizando para ello distintas fuentes, incluidas las energías renovables. El IDAE, principal impulsor de este mecanismo de financiación en España, lo viene utilizando con éxito desde el año 1987. Acceda a la información de la Financiación por Terceros.
  • Financiación de Proyecto y Arrendamiento de Servicios. Modelo de financiación aplicable a proyectos de inversión en materia de ahorro, eficiencia energética y energías renovables, que dispongan de un análisis previo de viabilidad técnico-económica Se trata de un nuevo modelo de colaboración financiera que supone la formalización de dos contratos: Un contrato marco de colaboración y arrendamiento de servicios y un Contrato de financiación de proyecto (crédito mercantil). Acceda a la información de Financiación de Proyecto y Arrendamiento de Servicios.
  • Otras participaciones financieras de IDAE en proyectos energéticos:
    - Unión Temporal de Empresas (UTE)
    - Agrupaciones de Interés Económico (AIE)
    - Participación en Sociedades Anónima
    - Cuentas de participación
    - Convenios de desarrollo tecnológico

energía solar fotovoltaica


Se denomina energía solar fotovoltaica a una forma de obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos.

Los paneles, módulos o colectores fotovoltaicos están formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiación solar, se excitan y provocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos. El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtención de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas y aptas para alimentar pequeños dispositivos electrónicos.

Véase también: Panel fotovoltaico

A mayor escala, la corriente eléctrica continua que proporcionan los paneles fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna e inyectar en la red eléctrica, operación que es muy rentable económicamente pero que precisa todavía de subvenciones para una mayor viabilidad.

El proceso, simplificado, sería el siguiente: Se genera la energía a bajas tensiones (380-800 V) y en corriente continua. Se transforma con un inversor en corriente alterna. Mediante un centro de transformación se eleva a Media tensión (15 ó 25 kV) y se inyecta en las redes de transporte de la compañía.

En entornos aislados, donde se requiere poca potencia eléctrica y el acceso a la red es difícil, como estaciones meteorológicas o repetidores de comunicaciones, se emplean las placas fotovoltaicas como alternativa económicamente viable. Para comprender la importancia de esta posibilidad, conviene tener en cuenta que aproximadamente una cuarta parte de la población mundial no tiene acceso a la energía eléctrica.


Producción de energía solar fotovoltaica

Mapamundi solar
Mapamundi solar

Alemania es en la actualidad el segundo productor mundial de energía solar fotovoltaica tras Japón, con cerca de 5 millones de metros cuadrados de colectores de sol, aunque sólo representa el 0,03% de su producción energética total. La venta de paneles fotovoltaicos ha crecido en el mundo al ritmo anual del 20% en la década de los noventa. En la UE el crecimiento medio anual es del 30%, y Alemania tiene el 80% de la potencia instalada.

El crecimiento actual de las instalaciones solares fotovoltaicas está limitado en 2006 por la falta de materia prima en el mercado (silicio de calidad solar) al estar copadas las fuentes actuales. Diversos planes se han establecido para nuevas factorías de este material en todo el mundo, incluyendo en Mayo de 2006 la posibilidad de que se instale una en España con la colaboración de los principales actores del mercado. La inyección en red de la Energía solar fotovoltaica, está probada por el Gobierno Español con el 575 % del valor del kilowatiohora normal. Lo que corresponde con unos 0,44 céntimos por cada kwh que se inyecte en red.

Actualmente, el acceso a la red eléctrica en España requiere una serie de permisos de la administración y la autorización de la compañía eléctrica distribuidora de la zona. Esta tiene la obligación de dar punto de enganche o conexión a la red eléctrica, pero en la práctica el papeleo y la reticiencia de las eléctricas están frenando el impulso de las energías renovables. Las eléctricas buscan motivos técnicos como la saturación de la red para controlar sus intereses en otras fuentes energéticas y con la intención de bloquear la iniciativa de los pequeños productores de energía solar fotovoltaica. Este situación provoca una grave contradicción entre los objetivos de la Unión Europea para impulsar las energías limpias y la realidad de una escasa liberalización en España del sector energético que impide el despegue y la libre competitividad de las energías renovables.


Centrales de energía solar fotovoltaica

Central solar
Central solar

La mayor central de energía solar del mundo hasta el año 2004 se encontraba en la ciudad de Espenhain, cerca de Leipzig. Con 33.500 paneles solares modulares monocristalinos y una capacidad de producción de 5 megavatios, la central es suficiente para abastecer a 1.800 hogares. La inversión ascendió a 20 millones de euros, según Shell Solar y Geosol, las firmas constructoras. Actualmente la empresa alemana SAG Solarstrom, que opera en España con el nombre TAU Solar, ha construido la mayor huerta solar del mundo en Erlasee (Alemania). Esta sustituye a la central de Espenhain. La nueva central de Erlasee cuenta en su totalidad con una capacidad de producción de 12 megavatios.

El mayor fabricante europeo de productos fotovoltaicos es la compañía alemana RWE SCHOTT Solar con sede en Alzenau (Baviera). Esta compañía posee la planta de producción fotovoltaica más moderna y completamente integrada del mundo. En 2003 la compañía generó ventas netas de 123 millones de euros y tiene más de 800 empleados.

Además Friburgo de Brisgovia es la sede de ISES (Sociedad Internacional de Energía Solar).


Costos [editar]

Se indican los costos en céntimos de euro por kWh de energía solar fotovoltaica producida. La base de los cálculos incluye 4% por costo del capital, 1% por costo de operación y un período de depreciación de 20 años, aunque un equipo fotovoltaico normalmente está técnicamente operativo durante 30 años.


2400 kWh 2200 kWh 2000 kWh 1800 kWh 1600 kWh 1400 kWh 1200 kWh 1000 kWh 800 kWh
200 € / kWp 0,8 0,9 1,0 1,1 1,3 1,4 1,7 2,0 2,5
600 € / kWp 2,5 2,7 3,0 3,3 3,8 4,3 5,0 6,0 7,5
1000 € / kWp 4,2 4,5 5,0 5,6 6,3 7,1 8,3 10,0 12,5
1400 € / kWp 5,8 6,4 7,0 7,8 8,8 10,0 11,7 14,0 17,5
1800 € / kWp 7,5 8,2 9,0 10,0 11,3 12,9 15,0 18,0 22,5
2200 € / kWp 9,2 10,0 11,0 12,2 13,8 15,7 18,3 22,0 27,5
2600 € / kWp 10,8 11,8 13,0 14,4 16,3 18,6 21,7 26,0 32,5
3000 € / kWp 12,5 13,6 15,0 16,7 18,8 21,4 25,0 30,0 37,5
3400 € / kWp 14,2 15,5 17,0 18,9 21,3 24,3 28,3 34,0 42,5
3800 € / kWp 15,8 17,3 19,0 21,1 23,8 27,1 31,7 38,0 47,5
4200 € / kWp 17,5 19,1 21,0 23,3 26,3 30,0 35,0 42,0 52,5
4600 € / kWp 19,2 20,9 23,0 25,6 28,8 32,9 38,3 46,0 57,5
5000 € / kWp 20,8 22,7 25,0 27,8 31,3 35,7 41,7 50,0 62,5


Origen de la energia solar

Read this doc on Scribd: La Energía Solar1

Energías renovables, una opción de futuro




Si queremos un mundo mejor, necesitamos investigar y emplear energías limpias.

Climate Action

http://ec.europa.eu/environment/climat/climate_action.htm

CONSUMO EN ESPAÑA

España es un país fuertemente dependiente de las importaciones energéticas. De hecho, importamos casi un 80% de la energía que consumimos. Además, nuestra economía, en contra de la tendencia de la UE, tiene un tejido productivo con una intensidad energética alta y ascendente. Ambos factores añaden un valor especial a la energía producida con fuentes de energía renovable, autóctonas, e independientes, por lo tanto, de los vaivenes de precio en los mercados internacionales.

Por otro lado, aunque las renovables cada vez están más presentes en el cómputo energético total, la inmensa mayoría de la energía que consumimos tiene origen fósil (petróleo, carbón y gas natural), con lo que es altamente contaminante. España es el país europeo más alejado de cumplir con el Protocolo de Kioto.

Para invertir la tendencia, están en marcha una Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2004-2012 (E4), que pretende reducir un 8,5% el consumo de energía primaria, y un Plan de Energías Renovables (PER) para fomentar estas energías. Ambas medidas deberían reducir nuestra dependencia energética y nuestro volumen de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Refiriéndonos exclusivamente al sector eléctrico, la estrategia española de la próxima década se centra en la explotación de la energía eólica y del gas natural, en detrimento del carbón. En el área del transporte, se espera un fuerte incremento de los biocarburantes.

Las energías renovables


Consulta la siguiente página para conocer las energías renovables:

http://www.dersa.es/ee_rr.htm

Una solución de futuro

Read this doc on Scribd: Las olas como fuente de energía

Energia nuclear



Fisión nuclear del plutonio.


El Uranio 238, que es el principal componente del mineral uranio y además es un subproducto de la fisión del U-235, puede ser convertido en Plutonio, Pu-239, un isótopo artificial que es fisionable y se puede usar como combustible. De esta forma se multiplica por mucho la capacidad de obtener energía del uranio. Por ejemplo, si el U-238 almacenado en los cementerios nucleares de los Estados Unidos se convirtiera en plutonio, podría suministrar toda la electricidad que ese país va a necesitar en los próximos 100 años.

Pero la tecnología necesaria para este proceso tiene muchos riesgos y problemas, lo que hace que en este momento esté muy poco extendido su uso. Además, el Plutonio no se usa solo para la obtención de energía por fisión nuclear, sino que también es el material con el que se fabrican las armas nucleares, y muchos países instalarían plantas de obtención de plutonio, no para usarlo como combustible, sino, sobre todo, para fabricar armas nucleares, con el riesgo que supone la multiplicación de este tipo de armas.

Gráfico de las Energías Renovables en España

Energía hidráulica en España

ENERGÍA HIDRAÚLICA

Se utiliza para generar energía eléctrica de calidad y su aportación es relativamente importante en España, donde existe una tradición tecnológica tanto en obra civil como en equipos y sistemas. No se prevé un aumento significativo del parque hidráulico español, aunque existe un amplio margen para la modernización, mejora de rendimientos y alargue de la vida de las actuales centrales. La energía hidráulica es cuantitativamente, la más importante dentro de las energías renovables.

Embalse hidroeléctrico

En Andalucía la producción eléctrica bruta con energía hidráulica durante 1999 fue de 1.100 GWh, globalmente esta producción supone algo menos de 900 horas anuales equivalentes. De la potencia instalada en energía hidráulica, cabe destacar la correspondiente a las centrales de bombeo (570 MW), las cuales representan el 50,3% del total.



Agencia Provincial de la Energía de Granada
Centro de Iniciativas Empresariales (CIE)
Avd. de Andalucía s/n
18015 -Granada-

http://www.apegr.org/paginas/energias/energiaste.htm

Por provincias y sin contar las centrales de bombeo, destaca Jaén, con el 34,7% del total. A continuación se sitúa Málaga y Granada, con el 21,6% y el 16,6% respectivamente.

En energía minihidráulica, la potencia eléctrica instalada en el período 1995-2000 ha sido de 42 MW. Teniendo en cuenta que toda esta potencia corresponde a instalaciones de menos de 10 MW, el incremento de la potencia instalada en este tipo de centrales ha sido del 26,2%. Este valor se ha conseguido incluso, con el período de sequía que padeció Andalucía entre los años considerados.








LA CUMBRE DE BALI ACORRALA A BUSH

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cumbre/Bali/acorrala/Bush/elpepusoc/20071214elpepisoc_4/Tes

ESPAÑA Y LA ENERGÍA

España es un país fuertemente dependiente de las importaciones energéticas. De hecho, importamos casi un 80% de la energía que consumimos. Además, nuestra economía, en contra de la tendencia de la UE, tiene un tejido productivo con una intensidad energética alta y ascendente. Ambos factores añaden un valor especial a la energía producida con fuentes de energía renovable, autóctonas, e independientes, por lo tanto, de los vaivenes de precio en los mercados internacionales.

Por otro lado, aunque las renovables cada vez están más presentes en el cómputo energético total, la inmensa mayoría de la energía que consumimos tiene origen fósil (petróleo, carbón y gas natural), con lo que es altamente contaminante. España es el país europeo más alejado de cumplir con el Protocolo de Kioto.

Para invertir la tendencia, están en marcha una Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2004-2012 (E4), que pretende reducir un 8,5% el consumo de energía primaria, y un Plan de Energías Renovables (PER) para fomentar estas energías. Ambas medidas deberían reducir nuestra dependencia energética y nuestro volumen de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Refiriéndonos exclusivamente al sector eléctrico, la estrategia española de la próxima década se centra en la explotación de la energía eólica y del gas natural, en detrimento del carbón. En el área del transporte, se espera un fuerte incremento de los biocarburantes.

¿Cómo aprovechar la energía del mar?

Si quieres conocer cómo funciona una central mareomotriz, pincha aquí

VENTAJAS EN USO COTIDIANO




El uso y disfrute, de todas las comodidades, no está reñido con el medio ambiente




Energía geotérmica: webquest

¡La tierra tiene calor!

Si observamos con atención al sol, las luces de nuestras casas o calles, las plantas, nuestros medios de transportes o nuestro propio cuerpo, nos damos cuenta de que existe una buena dosis de energía contenida en cada uno de ellos. La energía es una propiedad relacionada con los objetos y sustancias y se transforma una y otra vez, transfiriéndose de un objeto a otro. Sabemos de la existencia de diversos tipos de energía como la térmica, la eléctrica o la nuclear. Una de las menos conocidas, pero hoy bastamente estudiada, es la energía geotérmica que es aquella que se obtiene del calor interno de la Tierra (bajo la corteza terrestre) en zonas de agua de alta presión, de agua caliente, o sobre una capa de rocas calientes.

Aprende más sobre esta fuente de energía renovable investigando y realizando las tareas de la siguiente webquest:
¡La tierra tiene calor!

Nociones elementales de energía solar y sus transformaciones

INTRODUCCIÓN

2. TRANFORMACION NATURAL DE LA ENERGIA

3. RECOGIDA DIRECTA DE ENERGIA SOLAR

1 Colectores de placa plana

2 Colectores de concentración

3 Hornos Solares

4 Receptores solares

5 Enfriamento solar

4. ELECTRICIDAD FOTOVOLTAICA

5. ENERGIA SOLAR EN EL ESPACIO

6. DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO


¿Qué es la energía mareomotriz?

La energía mareomotriz se debe a las fuerzas de atracción gravitatoria entre la Luna, la Tierra y el Sol. La energía mareomotriz es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse interponiendo partes móviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable. Es un tipo de energía renovable limpia.

Caña de azucar



Aprovechamiento de la energía de la caña de azucar

http://www.imagenagropecuaria.com/images/upload/cana-de-azucar.jpg

Explotación y uso


clipped from: www.evolucionlibre.net

VENTAJAS DEL USO DE E. RENOVABLES


Como ventajas medioambientales importantes podemos destacar la no emisión de gases contaminantes como los resultantes de la combustión de combustibles fósiles, responsables del calentamiento global del planeta (CO2) y de la lluvia ácida (SO2 y NOx) y la no generación de residuos peligrosos de difícil tratamiento y que suponen durante generaciones una amenaza para el medio ambiente como los residuos radiactivos relacionados con el uso de la energía nuclear.

Otras ventajas a señalar de las energías renovables son su contribución al equilibrio territorial, ya que pueden instalarse en zonas rurales y aisladas, y a la disminución de la dependencia de suministros externos, ya que las energías renovables son autóctonas, mientras que los combustibles fósiles sólo se encuentran en un número limitado de países.

Por ejemplo, el empleo de la energía solar fotovoltaica permite el acceso a una mínima calidad de vida en zonas rurales, solucionando problemas que la energía tradicional no es capaz de solucionar. Por otra parte, evita los costosos sistemas de transporte. Además, cualquier usuario se puede vender su producción de energía solar a la compañía eléctrica.

En otros aspectos, este tipo de energía puede ser producida en España, gracias a las condiciones naturales de las que goza nuestro país.
De esta forma, se disminuye la importación de energía (el 70% actualmente) y por tanto, la dependencia del exterior. La situación actual de desarrollo tecnológico en esta materia puede suponer la aparición de nuevas industrias, con la consiguiente creación de riqueza. Este hecho permitiría importantes mejoras tecnológicas, lo que supondría una disminución del precio de la producción de energía, principal inconveniente que presenta el uso de forma generalizada de estas energías por parte por parte de la población y de las industrias.

Para más información, os recomiendo visitar estas dos páginas

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=243

http://www.agroterra.com/profesionales/articulos.asp?Idarticulo=18

Nociones elementales de energía solar y sus transformaciones


blog it

Como se observa, esta entrada no te deja ir a la página de donde se hizo el clip. Para ello me remito a la entrada anterior, quedando esto como un ejemplo de uso de un clipmarks

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN ESPAÑA

Energías renovables
Producir energía limpia; apostar por las renovables; frenar la dependencia de las importaciones energéticas, limitar el efecto invernadero... son objetivos a los que es difícil oponerse. Pero en 1996, el último año en el que hay datos confirmados de los Quince, sólo el 5% de la energía total consumida en la Unión Europea respondía a estos criterios ecológicos. La UE defiende duplicar en cada país el peso de las renovables y llegar, en el 2010, a una media del 12% para los Quince.

Las energías renovables podrían solucionar muchos de los problemas ambientales, como el cambio climático, los residuos radiactivos, las lluvias ácidas y la contaminación atmosférica. Las energías renovables podrían cubrir un tercio del consumo de electricidad y reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20% para el año 2.005. Pero para ello es necesario invertir unos 90.000 millones de pesetas anuales, de los que 20.000 serían fondos públicos.
Las energías renovables cubrieron en 1996 el 7,2% por ciento del consumo energético español (1.996 fue un buen año hidráulico, lo que explica tal porcentaje excepcionalmente alto). En 1996 había instalados en España 320 mil metros cuadrados de colectores solares (produjeron en 1996 el equivalente a 25,3 ktep), 6,9 MWp de módulos fotovoltaicos con una producción en 1.996 de 12,2 GWh, numerosos aerogeneradores eólicos con una potencia global de 211 MW (316,6 GWh en 1996), varios cientos de centrales hidroeléctricas con una potencia de 17.332 megavatios (41.619 GWh en 1996) y una decena de instalaciones geotérmicas con una producción de sólo 3.400 tep en 1.996.


El potencial de las energías renovables en España, aún con las limitaciones actuales de tecnología y costes económicos, es muy elevado. En el año 2005, si la Administración acometiese una decidida política de empleo de las energías renovables, éstas podrían llegar a proporcionar 8,1 Mtep. Tal cifra debería crecer rápidamente a partir del año 2.005, para alcanzar las 14,5 Mtep en el año 2020.
La energía eólica muestra las potencialidades para la creación de empleo de las nuevas tecnologías energéticas, pues ya emplea a cerca de 4.000 personas en España, entre empleos directos e indirectos. La propuesta alternativa supondrá la creación de 9.000 empleos fijos en la producción de aerogeneradores y 3.600 en la explotación, y un total de 60.000 nuevos empleos sólo en renovables (34.000 en la producción y obra civil, y 26.000 en la explotación).
España aspira (oficialmente) a que en 10 años el 12% de la energía sea renovable.

Cada kilovatio solar recibirá una bonificación de 60 pesetas

Los productores de energías renovables no dependerán de la voluntad de las compañías eléctricas para vender sus excedentes. Un decreto publicado el 30 de diciembre regula esa venta, que bonifica con 60 pesetas el kilovatio de energía solar. El efecto del decreto no se conocerá hasta que se apruebe su reglamento, pero el Gobierno confía en que, para el año 2010, el 12% de la energía sea de fuentes renovables. El Gobierno ha tardado más de un año en trasladar a las energías renovables los efectos de la Ley Eléctrica, que establecía el régimen de libre competencia en el sector. Un decreto aprobado por el último Consejo de Ministros de 1998 regula los mecanismos e incentivos que hagan posible para el año 2010 que las energías no contaminantes y sostenibles puedan aportar el 12% del consumo nacional. Ahora apenas alcanzan el 7%.


Ese objetivo se pretende alcanzar con bonificaciones y la obligación de que las grandes compañías eléctricas compren a los pequeños productores de energías renovables la totalidad de su producción a precios qué incentiven su crecimiento.
Podrán acogerse a este régimen especial y vender sus excedentes todas las instalaciones con potencia inferior o igual a 50 megawatios, siempre que consuman ellos mismos al menos un 25% de su producción.
Las primas no se abonarán por la compañía eléctrica que distribuya la producción, sino por el sistema eléctrico y, en definitiva, el usuario final, que pagará en su tarifa no sólo los incentivos al desarrollo de las energías renovables, sino otras cargas como la moratoria nuclear; el consumo de carbón nacional y 1,3 billones de pesetas del coste que se le endosa por el coste de la transición a la libre competencia de las eléctricas.
Estas primas varían en función de la fuente energética que se utilice. La más reducida es la aplicada a la incineración de residuos urbanos (3,7 pesetas el kilovatio/hora), seguida de la energía eólica (5,26 pesetas), hasta alcanzar un máximo de 60 pesetas, que se aplicará a las instalaciones solares fotovoltaicas.
Según Raimundo González, director técnico de Censolar, empresa especializada en la docencia de esta última especialidad en Sevilla, con estos incentivos se podría "duplicar" el objetivo del Gobierno para los próximos años. Sin embargo, cree que todo depende de lo exigente que sea el reglamento. "En Estados Unidos, las exigencias han sido disuasorias. Sin embargo, en Holanda son todo lo contrario. Cualquier instalador está homologado.
Diario El País Enero del 99. I. G. MARDONES, Madrid

EL DESHIELO DE LOS POLOS


Todo el planeta está concernido por lo que está ocurriendo en los Polos. Los Polos, dicen los científicos, son como espejos que nos envían la imagen de lo que nos espera, son como ecos del estruendo demoledor de nuestras sociedades avanzadas -es cierto- pero destructivas de los equilibrios de la Naturaleza.

Descubrir en los polos los caminos de la catástrofe París/Raúl Zamora

Los polos se derriten, los bosques del Ártico parecen borrachos vacilantes, los osos hambrientos se entregan al canibalismo esperando la muerte, los hielos se abren anunciando la apertura de dos nuevas grandes vías marítimas y el acceso fácil a enormes y codiciados yacimientos petrolíferos... Estas y otras sorprendentes señales que nos están enviando los dos extremos helados de la tierra -principalmente el del Norte- llevaron a la comunidad científica internacional a lanzar oficialmente esta semana en París el "Año Polar internacional".

Hace medio siglo se efectuó un esfuerzo similar pero en un contexto menos inquietante que el actual. Las sospechas de hace 50 años ya dejaron de serlo: son ahora realidades porque el calentamiento del planeta anuncia tiempos difíciles para la Humanidad. Esta vez, el Año Polar Internacional cuenta con la dedicación de 50.000 científicos que participan en 200 proyectos de diversos tipos, todos destinados a "tomar el pulso", si así pudiera decirse, a los dos grandes enfermos que son el Polo Norte y el Polo Sur.

Dirigen esta singular orquesta de investigadores el Consejo Internacional de Ciencias y la Organización Meteorológica Mundial. Todos los esfuerzos están dirigidos a medir las superficies heladas en extensión y en profundidad, los vientos, las corrientes marinas, la salinidad de las aguas. Hay que calcular con exactitud el ritmo de la degradación en marcha, descubrir los mecanismos del deterioro, analizar sus efectos sobre el ecosistema y sus proyecciones para el planeta.

Todo el planeta está concernido por lo que está ocurriendo en los Polos. Los Polos, dicen los científicos, son como espejos que nos envían la imagen de lo que nos espera, son como ecos del estruendo demoledor de nuestras sociedades avanzadas -es cierto- pero destructivas de los equilibrios de la Naturaleza.

Al término de la Guerra Fría, la Marina norteamericana prestó a los hombres de ciencia algunos de sus submarinos fabricados para navegar bajo la inmensa y espesa capa de hielo flotante que constituye gran parte del Polo Norte. Cien mil millas fueron recorridas y los sonares de los submarinos apuntados hacia la superficie revelaron un derretimiento vertiginoso de la capa de hielo.

A ese ritmo, en 20 o 50 años desaparecerán en el verano las superficies heladas. Los osos perderán pie donde apoyarse para vivir y lanzarse a la caza de las focas, morirán de hambre. Ya se han observado en zonas desheladas en verano varios casos de osos hambrientos que se devoran.

En tierra firme de Siberia y de Alaska, se derrite en el verano una parte del permafrost, la tierra que se creía eternamente helada en profundidad. Lo que era tierra congelada se transforma ahora en fango, en barro frío donde los bosques de la tundra parecen enloquecer. Sus raíces pierden asidero, los árboles se inclinan a un lado y otro, o caen, en un desorden de pesadilla. Su apariencia les ha hecho ganar el sobrenombre de "bosques borrachos".

Bueno, ¿esto es una lástima para esas zonas aislada y lejanas del planeta? ¡No! Se trata de un peligro para todo el planeta porque el derretimiento del permafrost libera en la atmósfera enormes cantidades de dióxido de carbono y de metano, gases aprisionados por el congelamiento del terreno y que, liberados, colaboran al efecto de invernadero.

Por otra parte, la masa de hielo flotante del Polo Norte refleja -rechaza- 80% de los rayos solares. Al desaparecer el hielo, los rayos son absorbidos por el océano en un 80% y así aumenta la temperatura del agua que contribuye al calentamiento general del planeta.

Por ahora este deshielo galopante no amenaza con provocar un alza notable del nivel de los mares.
Pero los informes indican que, si se agrava el calentamiento al punto de que Groenlandia comience a derretirse, el nivel promedio de los océanos subiría en nada menos que ¡siete metros!. Esta catástrofe no es para mañana, advierten los especialistas, pero si Groenlandia perdiera modestamente sólo un 10 % de sus hielos, los niveles de los mares crecerían en 70 centímetros lo que tendría consecuencias serias.

El gran proyecto del Año Polar Internacional es así una respuesta al gran desafío de una catástrofe anunciada. Hay que saber con precisión, medir, sondear, descubrir incluso exactamente la derivación, los caminos que toma el continente helado flotante. Los más sofisticados instrumentos ya están instalados o lo están siendo. Y las conclusiones servirán a los hombres políticos que gobiernan el mundo.

¿Les servirán realmente? ¿O continuarán dejándose llevar por los intereses económicos a corto e inmediato alcance? Al respecto hay para ellos la única "buena noticia" que nos llega del Polo Norte. Así como van las cosas, el derretimiento de la masa helada abrirá en verano dos amplios canales a la navegación de los barcos petroleros y de contenedores que, por sus dimensiones, ya no pueden pasar por el Canal de Panamá. Actualmente deben navegar por los mares del sur. La apertura de los canales del Polo Norte les permitirá economizar 4.000 kilómetros de navegación. Y además, quedará facilitado el acceso a fabulosos yacimientos petroleros y de gas de esas regiones antaño tan lejanas y hoy tan peligrosamente próximas. www.ecoportal.net

Radio Nederland
http://www.informarn.nl

Las renovables españolas a examen

Si hubiera que darle una nota a España con respecto al mundo, Heikki Willstedt Mesa, experto en Energía y Cambio Climático de la organización conservacionista WWF/Adena, pondría un "bien alto". Por tecnologías, pondría las siguientes "notas" y "observaciones":

Eólica: sobresaliente; pero con peligro de caer a notable por falta de visión del Ministerio de Industria en su revisión del Decreto que regula las ayudas a las renovables.

Solar fotovoltaica: bien; y si sigue el boom de los huertos solares podría llegar a notable.

Solar térmica: insuficiente; aunque si se pone en marcha el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) podría despegar.

Biomasa: insuficiente; y aunque se aumenten las primas, no se van a cumplir los objetivos del Plan de Energías Renovables 2005-2010.

Mini hidráulica: suficiente; siguen sin salir a concurso unos 500-600 MW aprovechables en presas ya construidas.

Solar termoeléctrica: aún sin calificar; sin embargo, si se materializan los 500 MW del PER, España podría convertirse en un referente mundial. Depende de la voluntad de innovación del Ministerio de Industria.

Biocarburantes: bien; aunque no se cumplió el objetivo de la UE para 2005 de obtener un 2% de los carburantes de origen vegetal. No obstante, el alto precio del petróleo ha puesto en marcha inversiones que apuntan al logro del objetivo del 5,75% para 2010.

MADRE TIERRA MACACO




CADA DIA LOS ARTISTAS SE INVOLUCRAN MAS CON EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Energía hidráulica


clipped from: es.wikipedia.org


Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.


http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_hidr%C3%A1ulica

ENERGÍA EÓLICA

Imagen:Spargel 4106.JPG
TEXTO
Read this doc on Scribd: TEXTO ENERGÍA EÓLICA


PRESENTACION

Introducción

La perspectiva de producir energías limpias, sustentables y en cantidades sustanciosas está tomando auge en todo el mundo Este interés está estimulado por los desarrollos tecnológicos recientes, que han mejorado el costo/beneficio de muchas tecnologías "renovables" y además por el interés y preocupación ambiental del uso convencional de energías fósil y nuclear.

Cumbre de la tierra

La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, también conocida como la Cumbre de la Tierra, fue una cumbre internacional que tuvo lugar en Río de Janeiro (ciudad) (Brasil) del 3 de junio al 14 de junio de 1992. Fue una conferencia sin precedentes en el ámbito de las Naciones Unidas, tanto en tamaño como en alcance de sus motivos.

172 gobiernos participaron, entre ellos 108 cabezas de Estado o Gobierno. Unos 2.400 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) atendeiron, junto a 17.000 personas en el Foro de ONG que se convocó paralelamente y al que se atribuyó Estatus Consultivo.

Los temas tratados incluían: - escrutinio sistemático de patrones de producción — especialmente de la producción de componentes tóxicos como plomo en la gasolina, residuos contaminantes, etc. - fuentes alternativas de energía para reemplazar el uso de combustibles fósiles, vinculados al cambio climático global - apoyo al transporte público para reducir las emisiones de los vehículos, la congestión en las ciudades y los problemas de salud causador por la polución - la creciente escasez de agua

El principal logro de la Conferencia fue el acuerdo sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que más tarde llevaría al Protocolo de Kioto sobre el cambio climático

Nociones elementales de energía solar y sus transformaciones

 blog it