Este Blog surge de la práctica en el aula del curso: "La red para enseñar y aprender: El Blog como herramienta didáctica y de comunicación".

Realizado por los profesores que han asistido al curso, siendo el objetivo la aplicación didáctica del Blog en el aula: Blog colectivo "Las energías renovables".

Se ha dividido la clase en grupos de forma que a cada grupo se le ha asignado una tarea dentro del tema "Las energías renovables".

Estado de desarrollo en España

En agosto de 2005, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Energías Renovables 2005-2010 para España, con el objetivo de cubrir el 12% del consumo de energía primaria en 2010 con renovables, siguiendo las directrices marcadas por los responsables comunitarios. Sin embargo, en 2005 tan sólo se pudo alcanzar el 5,8%.
Según José María González Vélez, presidente de la
Asociación de Productores de Energía Renovables (APPA) "aunque se trata de un sector económico en el que destacamos sobre el resto de países de nuestro entorno, es materialmente imposible que alcancemos los objetivos del Plan. No dejamos de ser los tuertos en el país de los ciegos".
El Ejecutivo comunitario presentaba hace unos días un paquete de medidas para impulsar el desarrollo de la energía renovable, proponiendo el 20% del consumo energético continental con renovables en 2020.
Este objetivo, que sería obligatorio por primera vez en todo el territorio comunitario, está lejos del alcance de la gran mayoría de los países miembro, según el presidente de APPA, aunque no de España: "En la UE, únicamente Alemania, Suecia y, en menor medida, Hungría, están en mejor situación que nosotros. Con voluntad política, podríamos alcanzar el vigente objetivo europeo de 2010". Por ello, según González, "es algo que el Gobierno tiene que escuchar, ahora que está revisando la normativa de referencia del sector y pretende instaurar unas condiciones que empeoran las actuales".
En esta misma línea se manifestaba hace unos días José Manuel Entrecanales, Presidente de Acciona, quien considera que España tiene una oportunidad única de liderar el cambio energético en el mundo: "En 2015 las energías renovables se pueden convertir en el primer sector exportador de nuestro país, por encima del sector del automóvil", afirmó.
Según las pautas de los responsables del estudio, las energías renovables, junto con el aumento del consumo eficiente, podrían abastecer la mitad de la demanda energética mundial en 2050, manteniendo además el desarrollo económico mundial, incluso de los países emergentes.
El informe de Greenpeace concluyó que el potencial de las energías renovables en España podría satisfacer 56 veces la demanda eléctrica peninsular en 2050. Además, el próximo mes de abril, la organización ecologista presentará la segunda parte de este estudio, que explicará cómo podría funcionar el sistema eléctrico completamente con energías renovables, incluyendo un análisis de costes.

No hay comentarios: